Gañotes o pestiños, depende del lugar así se llaman. Aquí en mi tierra gañotes y es el dulce típico por excelencia en Navidad. Esta receta tradicional la he pasado a Thermomix, facilitando mucho el amasado, es la que hacia mi madre la cual heredo de mi abuela y ahora la he modernizado yo para poder elaborar estos ricos gañotes con Thermomix. Espero que te gusten tanto o más que a mí.
Testado para TM31 y TM5. Dificultad: Media
INGREDIENTES: (Para 24 gañotes aproximadamente) Tiempo total de preparación en Thermomix
- 500 g. de harina
- 125 g. de aceite de oliva virgen
- 150 g. de vino blanco ( Solo se utiliza 125 g pero en la cocción reduce)
- 5 g. de matalahuva
- Piel de 1 naranja
- Canela en rama (1 unidad)
- 1 clavo de olor
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- Miel
- Aceite para freírlos
ELABORACIÓN:
Pon los 125 g. de aceite en el vaso junto con la mitad de la piel de naranja y programa 5 min./ 100º C/vel.1 (Este paso se hace para que el aceite pierda fuerza).
Acabado el tiempo retira la piel de naranja y echa el aceite en un bol. Reserva.
Vierte en el vaso el vino, la otra mitad de la piel de naranja,la matalahuva, la canela en rama y el clavo. Programa para infusionar 15 min./ 90ºC/ giro inverso/ vel. cuchara.
Acabado el tiempo cuela en una jarra y reserva.
Pon en el vaso la harina, la pizca de sal, la cucharadita de azúcar y el huevo, mezcla durante 10 seg./ vel. 5
Añade el aceite y vuelve a mezclar otros 10 seg./ vel. 5
Vierte el vino (si durante la cocción con las especias ha reducido tienes que añadir hasta que llegue a 125 g. en total). Mezcla 6 seg./ vel.6. A continuación programa 2 minn./ Espiga.
La masa debe quedar blandita pero no pegajosa, si te queda pegajosa tendrás que añadir poco a poco mas harina hasta que la puedas moldear fácilmente.
Pon el aceite para freír en una sartén honda, mientras coge pequeñas porciones de masa del tamaño de una bola de ping pong más o menos y estira con el rodillo , dale forma ovalada, con una mano despega el extremo de la masa y con la otra mano haz que la masa envuelva la mano y une los extremos presionando bien para que no se despeguen, estira un poco la parte mas ancha para dar forma y mete en el aceite.
Una vez fritos retira a una fuente con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante, cuando estén fríos pasa por la miel.
Nota: Para bañarlos en la miel fácilmente ,vierte la miel en una sarten honda y calientala, cuando comience a hacer espuma retira del fuego con cuidado, con unas pinzas de cocina ve cogiendo los gañotes y báñalos en la miel.
Si tienes algún problema a la hora de elaborar la receta te puedes poner en contacto por teléfono o WhatsApp 647 526 887